¿Por qué le conviene a mi empresa un programa de corporate compliance?


Última modificación:

No vamos a entrar en aspectos legales ni en lo que establece la última reforma del Código Penal sobre los Programas de Corporate Compliance para eximir responsabilidades penales. Nos gustaría centrarnos en por qué es mejor para la empresa que los empleados cumplan con la leyes.
 
Podríamos equiparar la legislación a las “reglas del juego”. Es humano tener la tentación de saltárselas, existe una ventaja inmediata respecto al resto que sigue la norma o, a veces, sencillamente la sensación de que los demás hacen trampas y no hacerlas nos pone en desventaja. Sin embargo, lo que realmente ocurre es que, en general, las ventajas de saltarse la norma son relativamente pequeñas al riesgo que comporta incumplirlas y, sobretodo, al permitir incumplirlas.
 
Si la dirección hace la “vista gorda” respecto a una norma se abre la veda al incumplimiento y resulta mucho más complicado que se cumplan las otras. Las responsabilidades se diluyen y la acción disciplinaria se evidencia como injusta.
Por otra parte aunque formalmente no se toleren los incumplimientos, si no existen procedimientos de control adecuados es resultado será el mismo. “Si una puerta no tiene cerradura es porque se puede abrir”.

Más allá de la mera obligación legal, que los empleados actúen cumpliendo las normas y leyes en su trabajo aporta eficiencia a la empresa.

Últimas entradas

crossmenu