Prohibición del uso de sistemas de biometría para control de presencia o acceso de empleados

¿Se ha prohibido el uso de los sistemas biométricos en el ámbito de RRHH? ¿Es muy contundente hablar de prohibición? ¿Es correcto ese término o es una exageración?
Desde que de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó la Guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos está prohibido, sin excepción alguna, todo tratamiento que utilice sistemas de reconocimiento o autenticación basados en biometría (huella dactilar, iris o reconocimiento facial, entre otros) con empleados para las siguientes finalidades:

  • Control de presencia y de registro de jornada laboral.
  • Control de accesos o de apertura de zonas/puertas.

Estas finalidades ya no se pueden llevar a cabo con biometría, ni para identificar ni para autenticar, y son las finalidades principales en las que se utilizaba biometría con empleados. Está por ver que afectación a tenido esta Guía a otros colectivos como pueden ser clientes o usuarios de gimnasios/clubs, pero la afectación es clara en clave protección de datos para el ámbito de RRHH.

Anteriormente el uso de biometría también estaba prohibido, pero esta prohibición se podía "levantar" justificando que se disponía del consentimiento de los empleados o justificando que se hacía para cumplir la obligación legal de registrar la jornada de empleados. Pero la AEPD con la mencionada guía cambió de criterios eliminando el uso de estas justificaciones y por tanto impidiendo levantar la prohibición de usar biometría.

Por lo que salvo que la AEPD vuelva a cambiar de criterios, en ámbito corporativo debe dejarse de utilizar cualquier nueva tecnología que emplee biometría del empleado para fines de registro de jornada/control de presencia o control de accesos/apertura de lugares, ya que dicho tratamiento está prohibido.

Es imprescindible que además de buscar una alternativa a estos sistemas de biometrías, se eliminen de estos todas las plantillas biométricas que se habían registrado de los empleados y que en principio se almacenan localmente.

Últimas entradas

crossmenu