Categorias
Responsabilidad penal de la empresa: ¿cuál es el riesgo?
Última modificación:
Responsabilidad penal de la empresa: ¿cuál es el riesgo? Aunque un riesgo sea pequeño, si sus consecuencias son catastróficas, seguramente nos interesará cubrirlo.
El ejemplo más claro son los seguros de incendio. A pesar de que estadísticamente son poco frecuentes y en muchos negocios el riesgo es realmente bajo, las consecuencias pueden ser tan graves para la continuidad del negocio que la mayoría de empresas cubren con seguros este riesgo.
Una imputación penal a la empresa es como un incendio. Sus consecuencias, aun no llegando a una sentencia condenatoria, pueden ser desastrosas para la reputación de la empresa, sus marcas y su equipo directivo.
Un Programa de Cumplimiento Corporativo (también conocido como Corporate Compliance), de acuerdo con el nuevo Código Penal que los declara como eximentes, vendría a ser algo mejor que el seguro de incendio ya que, el seguro solo resarce del daño mientras que el programa de cumplimiento, además, evita que ocurra y, si ocurre, elimina el daño (exime de responsabilidad a la empresa).
Si tenéis cualquier duda sobre los programas de Corporate Compliance, no dudéis en contactarnos
Muchos administradores de empresas piensan que el riesgo de una imputación penal es bajo y no merece la pena cubrirlo. Lo realmente importante es ponderar no el riesgo de que ocurra sino sus potenciales perjuicios.